Las mujeres indígenas representan un vacío histórico como constructoras ambientales. Se las ha ignorado como conocedoras, productoras de conocimiento y tomadoras de decisiones ambientales. Los paradigmas eurocéntricos y nacionalistas —el canon— han dado forma a los contenidos de las cuestiones arquitectónicas, ambientales y urbanas mexicanas ignorando la colectividad, la cosmología indígena, los roles de género complementarios y los vínculos cultura-naturaleza entre el medio ambiente y lo humano como fundamentos para la creación de espacios habitables, productivos y públicos.
Durante la historia de las comunidades indígenas, las mujeres han sido quienes han mantenido la "comprensión cultural de las responsabilidades de uno hacia los seres vivos, no vivos y espirituales de la Tierra y los colectivos naturales interdependientes" (McGregor 2008, p.606). A pesar de su papel como tomadoras de decisiones significativas en cuestiones ambientales y de gestión de la tierra, están ausentes en los procesos de planificación significativos. "Hilando el Territorio" propone explorar el carácter de esta relación naturaleza-cultura, considerando la comprensión ambiental a través de metáforas fundacionales indígenas y sus significados, así como las conexiones cuerpo-paisaje que tienen sus manifestaciones en cartografías pictóricas y espaciales. Por lo tanto, "Hilando el Territorio" tiene como objetivo traducir conceptos complejos a un lenguaje que pueda ser entendido por un público más amplio, para exponer la importancia de este conocimiento ambiental femenino en tiempos de nuestra crisis ambiental y cambio climático.
Uno de los principales objetivos de "Hilando el Territorio" es empoderar a las mujeres indígenas y rurales que han sido testigos de la transformación y destrucción de sus comunidades y la naturaleza. El proyecto ofrece talleres comunitarios para explorar el conocimiento ambiental sobreviviente, relacionado con la tierra, el agua, la vegetación y el clima. Estos talleres no solo brindan una salida creativa para las mujeres, sino que también sirven como un espacio para el diálogo y el intercambio de ideas. A través de estos talleres, los participantes pueden aprender sobre la importancia de, por ejemplo, la cartografía del paisaje y cómo se puede utilizar como una herramienta para comprender y defender sus comunidades. "Hilando el Territorio" ofrece servicios de análisis espacial e inteligencia comunitaria para facilitar una mayor comprensión del paisaje, los recursos naturales y su relación con los pueblos indígenas. Al analizar los datos espaciales y los aportes de la comunidad, "Hilando el Territorio" puede crear representaciones visuales que capturan la esencia del entorno cultural, social, urbano y natural, visto desde la perspectiva de las mujeres indígenas.
Si está interesado en explorar la interseccionalidad entre la naturaleza, la cultura y el desarrollo comunitario desde la perspectiva de las mujeres indígenas, "Hilando el Territorio" es un gran ejemplo a seguir. A continuación, se ofrecen algunos consejos para comenzar:
1. Aprenda sobre la historia, las metáforas sociales, la relación entre la cultura y la naturaleza y el significado de la cartografía. Entienda el papel de la cartografía en la configuración de nuestra comprensión del mundo, especialmente considerando los sistemas de poder colonial y cómo se consideraba a las mujeres indígenas en ellos.
2. Estudie diferentes formas de expresiones visuales y no visuales como manifestaciones de mensajes ambientales.
3. Involucre a su comunidad: Diferentes herramientas expresivas son vehículos poderosos para lograr la participación de la comunidad. Tómate el tiempo para escuchar las historias y experiencias de tu comunidad y encuentra formas de incorporarlas a tu trabajo.
4. Colabora con otros: Al igual que en "Hilando el Territorio", la colaboración puede dar lugar a proyectos innovadores e impactantes. Busca oportunidades para trabajar con otras personas que tengan diferentes perspectivas y experiencia.
Al explorar las posibilidades de las interseccionalidades, podemos crear proyectos que no solo capturen la belleza de nuestro mundo, sino que también den voz a quienes han sido marginados y transmitan mensajes sobre los problemas ambientales que enfrenta la humanidad. "Hilando el Territorio" es un ejemplo brillante de iniciativas interseccionales como herramientas para el empoderamiento y el cambio social.
Bình luận