top of page

Decolonización de la Academia? Estrategias, Métodos y Práctica de las mujeres desde el Sur Global

  • Foto del escritor: Melissa Schumacher
    Melissa Schumacher
  • 30 oct
  • 3 Min. de lectura
Presentación del Panel Virtual "Decolonizing Academia" en las áreas STEM (2025)
Presentación del Panel Virtual "Decolonizing Academia" en las áreas STEM (2025)

Como parte de la Escuela de Otoño 2025, se realizó un seminario interdisciplinario con la temática "Decolonizing Academia? Strategies, Methods, and Praxis from Women of the Global South". Dicho seminario fue organizado por Daniela Gutiérrez y Vanina Rodríguez-Bauer en conjunto con las instituciones BayLAT, ZIWIS (FAU Kompetenzzentrum für interdisziplinäre Wissenschaftsreflexion) y la FAU en la ciudad de Erlangen, Alemania. Las doctoras Anne Kurjenoja y Melissa Schumacher tuvieron la oportunidad de participar en uno de los paneles de discusión sobre las metodologías de transformación en los campos de STEM.


Para ello, se presentó el trabajo titulado "Architecture from Communality: Pedagogical Methodologies for Habitat Transformation", donde se resumió en qué aspectos hemos influido en repensar cómo se enseña arquitectura en las escuelas de México y la importancia de replantear los métodos de trabajo de campo y análisis bioclimático.


Nuestra propuesta metodológica parte de conceptos elaborados por Linda Tuhiwai Smith, Silvia Rivera Cusicanqui y Noam Chomsky, desde cómo nos aproximamos a las comunidades y qué entendemos por comunalidad desde la anarquía y los procesos cíclicos en el pensamiento indígena. Entendemos la comunalidad como la base fundacional de una organización sociopolítica y socioterritorial que conocemos como comunidad. Esto es vital porque, desde esta postura, podemos establecer cuáles son las capacidades y responsabilidades situadas y su impacto en la salud, autodeterminación, memoria, inteligencia colectiva y defensa del territorio.


Lo anterior parte de una pregunta histórica que nos hemos hecho como docentes: ¿En qué momento el EGO del arquitecto puede llegar, con muy buenas intenciones, a una comunidad o entorno vulnerable, pero sin empatizar o comprender las otredades? Hemos observado la disonancia entre la tecnocracia en la arquitectura y la aplicación contextual de los proyectos, que ha resultado en iniciativas catastróficas como las Ciudades Rurales de Chiapas o los proyectos de urbanización masiva en San Andrés Cholula.


Debido a lo anterior, hemos experimentado a lo largo de los años cómo podemos realizar proyectos que surjan desde las comunidades, se desarrollen en las aulas donde se encuentran los talleres de arquitectura y comiencen su proceso de implementación tanto en el servicio social como en las prácticas profesionales. Hemos tardado hasta tres años en llevar un proyecto desde la idea hasta la construcción o elaboración en sitio, teniendo en cuenta que el proceso también implica la búsqueda de recursos y el replanteamiento de algunas metas.


Durante la conferencia, se presentaron evidencias de trabajos que se han realizado con dicho proceso, pero de manera cíclica; es decir, que no basta con llegar a una comunidad o barrio, extraer información, hacer el proyecto y ya. Se busca que, una vez que toquemos puertas en una comunidad, nos quedemos para poder darle seguimiento y acompañamiento con cambios posibles. Además, se explicó la importancia de la práctica de las faenas comunitarias, donde los estudiantes deben estar involucrados para entender cómo funciona una comunidad y, si es necesario, qué tipo de capacitación técnica se requiere para llevarla a la comunidad, como los cursos de construcción con bambú o arquitectura de tierra.


Para la Colectiva, se presentó el trabajo realizado en Cuetzalan con la organización Masehual Siuamej Mosenyolchicahuani, con talleres de paisajes que llevamos a cabo con compañeras de diversas comunidades masehual. Fue interesante una de las preguntas que se hizo desde la audiencia: ¿cómo hacemos el contacto con las comunidades? A esto llamamos encuentros fortuitos y publicidad de "boca en boca", que nos han abierto las puertas para entrar a espacios como los barrios de Cholula o comunidades indígenas de Cuetzalan. Sin estas personas, sería imposible lograr lo que hemos trabajado hasta hoy. Como conclusión, destacamos la importancia de la comunalidad y las faenas como una práctica necesaria que deben experimentar los estudiantes de arquitectura para desarrollar proyectos congruentes, situados y en co-diseño con sus habitantes.


Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.
bottom of page